top of page
cabecera web ibcd 5.jpg

SEMINARIO BÍBLICO DE CAPACITACIÓN AL MINISTERIO

CÓMO INTERPRETAR Y ESTUDIAR LA BIBLIA

Bienvenidos a esta fundamental asignatura que combina 3 materias diferentes que hemos integrado conjuntamente como son: Bibliología, Hermenéutica y Métodos de estudio bíblico.

 

A lo largo de ella veremos los cimientos que sostienen a este libro único. Estos cimientos sostienen al resto de doctrinas bíblicas. También aprenderemos los principios y reglas de interpretación de las Escrituras para que cada alumno pueda leer las Escrituras de una forma correcta, para beneficio de su propia vida espiritual y de a cuantos les enseñe la Palabra. Por último, enseñaremos cómo estudiar la Biblia de forma eficaz.

Para realizar la asignatura hay que ver los vídeos de cada lección o leer los apuntes correspondientes. Por último, habrá que realizar un trabajo y examen final.

Para poder aprobar la asignatura es necesario haber superado tanto el trabajo final como el examen. Para superar el trabajo hay que obtener al menos una puntuación de 5 y para superar el examen final hay que obtener al menos una puntuación de 15.

Deseo que Dios use este material para edificación de vuestras vidas y para la gloria de Su Nombre.

Profesor: Josué Sánchez

NOTA: Rogamos nos disculpéis por la calidad de los vídeos en esta asignatura, tuvimos problemas técnicos de iluminación y se ven muy oscuros.

Lección 1: Introducción

Lección 2: Los fundamentos acerca de la Biblia

Lección 3: El canon de la Biblia y traducciones al español

Lección 4: Niveles de contexto y trasfondo

Lección 5: Expresiones hebreas y géneros literarios bíblicos

Lección 6: Géneros literarios bíblicos (2ª parte)

Lección 7: Cómo estudiar la Biblia de forma eficaz

Trabajo y examen final:

Para poder aprobar la asignatura es necesario haber superado tanto el trabajo final como el examen. Para superar el trabajo hay que obtener al menos una puntuación de 5 y para superar el examen final hay que obtener al menos una puntuación de 15.

El trabajo final consiste en responder a estas 4 tareas y enviarlas por email a: josuesanchezconesa@gmail.com indicando vuestro nombre y apellidos.

Tareas:

1.Usando las reglas de contexto, ¿quién es el ladrón en Juan 10:10? Justificar el por qué explicando los pasos de interpretación para llegar a esa conclusión.


2. Interpretar Gálatas 3:28 utilizando los niveles de contexto, ¿qué quiere decir aquí Pablo?


3. ¿Quiere decir el Salmo 51:11 que podemos perder la salvación? Interpreta este texto en su contexto explicando el por qué y cómo has llegado a esa conclusión.


4. Buscar el trasfondo de Génesis 31:19 donde dice que “Raquel hurtó los ídolos de su padre”. ¿Qué eran esos ídolos? ¿Qué significaban esos ídolos para Labán (el padre de Raquel)? Y una vez determinado el trasfondo y el significado de ese texto, entonces dar una aplicación al respecto para nuestras vidas.

bottom of page